Etiquetado de enlaces en email marketing

El etiquetado de enlaces en email marketing permite un seguimiento muy efectivo de este tipo de campañas a través de Google Analytics.

Habitualmente en email marketing se utilizan programas como MailChimp o Mail Relay que permiten gestionar un gran número de correos y con los que se puede conocer el porcentaje de ellos que fueron abiertos.

Acceso a Campañas en Google AnalyticsMás allá de este dato, el etiquetado de enlaces en email marketing nos permitirá saber más acerca de la efectividad de la campaña, como la cantidad de usuarios que han pulsado en el enlace y particularmente que es lo que han hecho una vez aterrizan en la página web.

Si no etiquetamos el enlace Google Analytics registrará este tráfico como tráfico directo o cómo tráfico de referencia, en función de si el correo electrónico se abrió desde un programa de escritorio como Outlook o desde un webmail. En los dos supuestos los datos de la campaña se mezclarán con el de otras fuentes de tráfico y no podremos analizarlos separadamente.

Por el contrario, un enlace etiquetado se registra como tráfico de Campaña y podremos analizar su rendimiento de forma separada, crear informes personalizados, o incluso segmentos avanzados.

¿Cómo realizar el etiquetado de enlaces en email marketing?

El aspecto de un enlace etiquetado es:

www.dominio.com/página-de-atterizaje/?utm_source=xxxxxx&utm_medium= xxxxxx &utm_term= xxxxxx &utm_content= xxxxxx &utm_campaign= xxxxxx

Se trata solo del enlace convencional a la página de destino seguido de las etiquetas correspondientes. Estas pueden ser:

  • utm_source, es la fuente de la campaña, por ejemplo newsletter, facebook, email_marketing,..
  • utm_medium, es el medio a través del cual hemos llevado a cabo la campaña, por ejemplo banner, email, codigo_qr,…
  • utm_term, se utiliza para indicar la palabra clave, apenas tiene uso ya.
  • utm_content, sirve para distinguir diferentes anuncios en la misma fuente como enlace_cuerpo, enlace_footer, skyscraper,…
  • utm_campaign, nombre de la campaña.

Una forma sencilla de construir estos enlaces es recurrir al creador de URLs de Google que está pensado para hacer esta tarea; solo tendremos que indicar el enlace y las etiquetas, y la aplicación construirá el enlace etiquetado.

Otro paso que es que recomendable realizar antes de incluir el enlace en el correo electrónico y lanzar la campaña es utilizar un acortador como bitly.com o goo.gl.

Con el etiquetado de enlaces en email marketing podremos analizar las campañas de forma individual a través de métricas cómo cuantos usuarios han pulsado el enlace, cuantos han comprado, cuantas páginas han visto, etc.

En esta tares crear un segmento avanzado, que incluya solo la campaña objeto de interés, puede permitir analizar a estos usuarios independientemente y en comparación con otras fuentes de tráfico y/o campañas.

Realizar una campaña de email marketing sin etiquetar los enlaces es trabajar a ciegas; no sabremos si hemos cumplido los objetivos, dónde pueden estar los problemas, o que deberos variar para mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *