Infografía: Herramientas SEO/SEM

En mayo de 2013 Miguel Pascual, de interDIGITAL, realizó una encuesta sobre las herramientas SEO y SEM preferidas por 38 profesionales dedicados a estas materias. La infografía recoge un resumen de los principales resultados obtenidos en esta encuesta.

Informgrafía: Herramientas SEO/SEM usadas por los profesionales

El listado lo encabezan dos herramientas gratuitas de gran utilidad Google Webmaster Tools y por Google Analytics. A continuación aparece una utilidad fundamentar en keyword researh como es SEMRush; seguro que tampoco es desconocida por nadie.

A mi personalmente las posiciones destacadas que ocupan es sus categorías Majestic SEO y Screaming Frog me parecen totalmente merecidas; la primera la veo esencial en tareas de link-building y análisis de la competencia, en tanto que uso la segunda habitualmente en las auditorías SEO. También resulta útil Screaming Frog para obtener el listado de palabras clave que utiliza la competencia en URLs, títulos, descipritiones, etc… se puede obtener de muchas formas y esta herramienta es una de ellas.

En WPO mi preferencia no concuerda con la mayoría, ya que GTmetrix es mi preferida; quizás se deba también a que no conoco a fondo las Pingdom Tools.

Como puede verse en la inforgafía, las SEOmoz Tools  está en todas partes en posiciones destacadas, pero parece que las herramientas para SEO y SEM de esta casa ya no convencen a todo el mundo. Llama la atención que poca gente utilize su Keyword Difficulty, ya que es uno de los pocos indicadores fiables en su terreno. Los alternativos KEI, KFI o KOI creo que tiene muy poca utilidad.

En cuanto al gasto al mes en mi caso es de 100 a 200 euros, lo mínimo que uno puede gastar si quiere hacer un trabajo razonable en SEO y SEM. Como freelance es uno de los grandes problemas que existen, la limitación de herramientas con las que la economía impone trabajar.

La encuesta ya tiene un año, por lo que herramientas a mi juicio interesantes como Sistrix no aparecen.

También aparecen algunas utilidades en el terreno del Black Hat Seo; yo no las he recogido en la infografía; la mayoría tenían un uso bastante limitado en mayo de 2013 y es posible que hoy en día menos aun…. ¿o no?

Puedes consultar la entrada de interDIGITAL sobre esta encuesta, para obtener más información; al  final de la misma encontrarás un PDF que contiene todos los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *