Inserción dinámica de palabras clave en Adwords

La inserción dinámica de palabras clave en los anuncios de texto de Google Adwods permite que el anuncio (título, descripción o URLs) cambie en función de la consulta de búsqueda del usuario.

En los anuncios de Adwords es muy importante que las palabras que se han utilizado en la búsqueda aparezcan en el texto, esto mejora la relevancia del anuncio y hace que aumente el CTR y el Quality Score, lo que finalmente se traduce en menor gasto. La inserción dinámica de palabras clave puede ser muy útil para este fin.

Funcionamiento de la inserción dinámica de palabras clave en Google Adwords

Ejemplo de cómo es un anuncio con inserción dinámica de palabras clave:

Título: {KeyWord:Cerrajero Asturias}
Línea descriptiva 1: Apertura de puertas con garantía
Línea descriptiva 2: Mejor precio sin intermediarios
URL visible: www.xxxxxxxx.com
Palabras clave: cerrajero Oviedo, cerrajero Gijón, cerrajero Mieres, cerrajero Pola Siero, cerrajero Asturias

En este ejemplo en el título del anuncio aparece una cadena del tipo {KeyWord:texto predeterminado} y esto hace que el anuncio cambie en función de la búsqueda que realice el usuario. Así por ejemplo la consulta “cerrajero gijon”, ofrecerá como resultado:

Título: Cerrajero Gijón
Línea descriptiva 1: Apertura de puertas con garantía
Línea descriptiva 2: Mejor precio sin intermediarios
URL visible: www.xxxxxxxx.com

Y el mismo anuncio para la búsqueda “busco un cerrajero en oviedo”, mostrará:

Título: Cerrajero Oviedo
Línea descriptiva 1: Apertura de puertas con garantía
Línea descriptiva 2: Mejor precio sin intermediarios
URL visible: www.xxxxxxxx.com

Vemos como el anuncio “se adapta” a lo que busca el usuario reemplazando el texto entre corchetes por la palabra clave que lo activa. Recalcar que se inserta dinámicamente la palabra clave que activa el anuncio, no el texto qué utiliza el usuario en la búsqueda.

El texto por defecto de la cadena {KeyWord:texto predeterminado}, en este caso Cerrajero Asturias, solo se mostrará si se incluye alguna palabra clave que haga que se supere la extensión máxima permitida en un anuncio de Adwords, que en el caso del título es de 25 caracteres.

En el ejemplo se muestra cómo reemplazar completamente el título de un anuncio, pero también podríamos insertar dinámicamente solo una parte y hacerlo en la descripción o en la URL:

Título: Compre {KeyWord:turrón artesano}
Línea descriptiva 1: Dulce navideño directo de fábrica
Línea descriptiva 2: Envío gratis a partir de 40 €
ULR visible: www.xxxxxxx.com/{KeyWord:turrón artesano}
Palabras clave: turrón de jijona, turrón de alicante, turrón duro, turrón blando, turrón artesano

En el caso de la URL visible lo que el usuario verá en cada caso, según la consulta de búsqueda que haya efectuado, será:

  • www.xxxxxxx.com/Turrón+De+Jijona
  • www.xxxxxxx.com/Turrón+De+Alicante
  • www.xxxxxxx.com/Turrón+Duro
  • www.xxxxxxx.com/Turrón+Blando
  • www.xxxxxxx.com/Turrón+Artesano

El efecto que se consigue en este caso también es una mayor presencia de la palabra clave que activó el anuncio y por tanto mayor relevancia.

Recomendaciones de uso de la inserción dinámica de palabra clave

1. Uno de los usos más habituales y extendidos de la inserción dinámica de palabras clave se observa en los términos de ubicación geográfica (ciudades, regiones, …). Los usuarios los usan frecuentemente en sus búsquedas y las empresas suelen ofrecer sus servicios en más de una ciudad por lo no se debe dejar pasar esta oportunidad de personalizar el mensaje.

2. Otro uso interesante se encuentra en incluir en el texto del anuncio el modelo concreto del producto. Por ejemplo con modelos de televisor: Televisor Samsung UE40F7000, Televisor Samsung UE40F6400 o Televisor Samsung 40F6200 LED. Este tipo de búsquedas tan concretas se suelen dar cuando el usuario ya ha tomado su decisión de compra y busca comparar precios y condiciones, por lo que hay buenas perspectivas de conversión.

Título: TV Samsung {KEYWORD:LCD}
Línea descriptiva 1: Consigue ya tu Samsung {KEYWORD:LCD}
Línea descriptiva 2: Número uno en venta de TV online
URL visible: www.xxxxxxx.com/samsung+{{KEYWORD:LCD}
Palabras clave: UE40F7000, UE40F6400, 40F6200 LED

3. Por último tener en cuenta las posibilidades en el uso de mayúsculas:

  • {keyword:abc defg} : abc defg
  • {Keyword: abc defg } : Abc defg
  • {KeyWord: abc defg } : Abc Defg
  • {KEYword: abc defg } : ABC defg
  • {KeyWORD: abc defg } : abc DEFG
  • {KEYWORD:abc defg} : ABC DEFG

A evitar en inserción dinámica de palabras clave

Utilizarlo con grupos de productos no homogéneos. Los anuncios de Adwords tienen que ser lo más concretos posible y estar bien segmentados. No se debe usar la inserción dinámica de palabras clave con productos muy variados que obligatoriamente tendrían entonces anuncios demasiado genéricos. Tampoco es un sistema adecuado para la red de display dando sus mejores resultados en la red de búsqueda.

Más información en https://support.google.com/adwords/answer/2454041

Comments

  1. Saludos!

    Excelente blog por su precisión y sencillez. El keyword en la descripción de un producto para un catalogo on line se hace igual que el keyword de un anuncio? Agradezco su respuesta.

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