Cada vez más los pequeños negocios, el comercio local, los autónomos, y las PYMES son conscientes de que deben tener presencia en Internet. Sin embargo, la dificultad surge muchas veces a la hora de poner en práctica este objetivo si no se dispone de conocimientos técnicos suficientes y no se cuenta con presupuesto.
Tratar de construir un sitio web propio o gestionar una página en Facebook suelen ser alternativas habituales utilizadas por el comercio local y los pequeños negocios, pero hay que ser conscientes de que requieren tiempo, cierta capacidad técnica, y la creatividad suficiente para mantener un proyecto vivo, actualizado, y en permanente mejora.
Una estrategia sencilla para un comercio local que quieran tener una presencia básica en Internet sin grandes conocimientos técnicos ni presupuesto podría basarse en:
- Darse de alta en Google Places.
- Crear una página en Google + Negocios.
- Darse de alta en Bing Places.
- Darse de alta en directorios locales.
- Estimular las opiniones de los clientes.
1. Google Places.
El alta en Google Places es un proceso simple y gratuito. Consiste básicamente en rellenar una ficha con los datos del comercio, aportar algunas fotos, comprobar que la ubicación física es correcta, y realizar una verificación de que somos los responsables/propietarios del negocio. Este último punto implica esperar a recibir por correo postal una carta de Google con un PIN de verificación.
Google Places permite que el comercio local aparezca en Google Maps y proporciona una visibilidad básica con datos cómo donde está nuestro negocio, cuál es el horario de apertura, o cuál es su dirección y teléfono.
Como curiosidad señalar que Google Places admite negocios con ubicación física concreta y también empresas que prestan servicios a domicilio en un radio de acción determinado (por ejemplo fontaneros, averías,….).
Acceso a la página de Google Places.
2. Google + Negocios (Página de empresa en Google +).
Desde hace algún tiempo Google + permite crear páginas de empresa para que las marcas y negocios puedan tener presencia en esta red social. Un tipo particular de estas páginas son las de los negocios locales, que al estilo de las Fan Page de Facebook permiten compartir contenidos, interactuar con los clientes, y facilitar información básica del negocio.
Una empresa que haya creado página en Google + podrá conectar su perfil con Google Places y aparecer en los resultados generales de búsqueda de Google cuando los usuarios hagan búsquedas locales.
Otra posibilidad que ofrece Google + Negocios (las páginas para negocios de Google +) consiste en que los clientes van a poder recomendar los productos y/o servicios y estas recomendaciones pueden ser una buena herramienta de promoción al mostrarse en los resultados de búsqueda.
3. Bing Places.
Desde el pasado mes de diciembre está disponible el servicio Bing Places. Similar a Google Places está pensado para informar al buscador Bing de la ubicación de un negocios local y de esta forma conseguir mejorar su visibilidad en la red.
4. Alta en directorios locales.
Si se han seguido todos los pasos anteriores el comercio local ya aparecerá en los resultados de búsqueda de Google y Bing, y se habrá dado un gran paso por su visibilidad en Internet. Sin embargo hoy en día no es suficiente con aparecer, hay que estar lo suficientemente bien posicionado en los resultados de búsqueda como para tener una buena visibilidad en relación a la competencia.
Son muchos los factores que van a influir en el posicionamiento de un comercio local en los resultados de búsqueda, pero existe una forma sencilla de mejorarlo mediante los múltiples directorios que existen y que incluyen localización geográfica: QDQ, Yelp, Páginas Amarillas, 11870, Guía España….y muchos más.
El alta en este tipo de directorios suele ser sencilla y gratuita y permitirá ganar visibilidad al mejorar el posicionamiento en Google y Bing.
5. Estimular las opiniones de los clientes.
En las búsquedas locales siempre pueden verse negocios que cuentan con opiniones de sus clientes y otros que no; no cabe duda que los primeros generan más confianza, al menos cuando las opiniones son positivas.
Una forma simple de conseguir más participación de los usuarios en la página de Google + del comercio local consciente simplemente en informar de tal posibilidad; frecuentemente los clientes de un negocio no son conscientes de ello.
Poner un cartel en la zona de caja, incluir un texto en las bolsas o en el ticket de compra, o hacer esta opción visible en el propio escaparate, debería servir para que a medio plazo se obtuvieran algunas reseñas de los clientes.
Claves de la presencia de un comercio local en Internet.
- Tener presencia digital es hoy en día para cualquier comercio local una cuestión más de voluntad que de presupuesto.
- La opción de tener una web propia es sin duda la mejor alternativa pero exigirá tiempo y trabajo. Las diferentes redes sociales son también interesantes pero es obligatorio mantenerlas actualizadas.
- Una estrategia básica que sirve para poner el negocio en el mapa y permite que aparezca en las búsquedas locales consiste en combinar Google Places, Google + Negocios, y Bing Places.
- Como refuerzo a la estrategia anterior se pueden realizar altas en directorios generales con localización física y estimular las opiniones de los clientes.
- Para los que necesiten más y dispongan de un mínimo presupuesto pueden explorar las opciones que permite Google Adwords Express.
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