Guía de cómo hacer una auditoria SEO

Índice:

  1. Estado de indexación
  2. Factores internos
    1. Dominio
    2. URLs
    3. Códigos de estado
    4. Rendimiento WPO
    5. Arquitectura de la información
    6. Optimización de página/código
    7. Optimización de contenidos
  3. Factores externos
    1. Visibilidad y tráfico
    2. Enlaces entrantes

1. Estado de indexación

Revisa el estado de indexación del sitio web:

  • Accede a Google Search Console y revisa el apartado Índice de Google> Estado de indexación.
  • Utiliza el comando “site” con el nombre de dominio del sitio a estudio. Revisa las SERP que obtienes: busca si hay subdominios, busca si hay parámetros en las URLs indexadas, busca si hay página generadas automáticamente indexadas, …
  • Revisa el archivo robots.txt, fíjate si bloquea el acceso a alguna parte de la web y si esto es correcto. Utiliza herramientas para comprobar que la sintaxis de esta archivo es la adecuada.
  • Revisa el archivo sitemap.xml (utiliza herramientas para conocer las URLs incluidas en este archivo como https://robhammond.co/tools/xml-extract o http://www.vozidea.com/como-extraer-urls-de-sitemap-con-sitemap-extractor)
  • Utiliza un emulador de araña para rastrear el sitio web ( este es gratuiro https://wildshark.co.uk/spider-tool/). Revisa cuantas páginas HTML internas descubre. Revisa la columna “indexing” para conocer si alguna página tiene configurada la meta etiqueta robots cómo “no index”. Revisa la columna “Canonical”; si esta columna tiene valores asignados vete al apartado 2.2 para conocer cómo puedes saber las URLs de tu sitio que tiene en cuenta el buscador.

Tras estas operaciones trata de responder a:

  1. ¿Cuántas páginas hay indexadas y cuántas crees que debería haber?
  2. ¿Crees que hay contenidos de valor a los que Google no accede? En caso afirmativo, ¿puedes localizar los puntos de bloqueo o las secciones de la web que tienen este problema?
  3. ¿Crees que hay problemas de contenido duplicado y/o autogenerado? En caso afirmativo, ¿puedes localizar a qué tipo de páginas afecta?
  4. ¿El archivo sitemap es correcto y está actualizado? ¿Incluye todos los contenidos que debería incluir? ¿Está declarado en Google Search Console (apartado Rastreo>Sitemaps)? ¿Está correcto a aparece algún tipo de error o advertencia?
  5. ¿El volumen de rastreo al día del sitio es correcto? Revisa en Google Search Console el apartado Rastreo > Estadísticas de Rastreo, Páginas rastreadas al día.
  6. Y finalmente ¿cuál es el estado general de indexación del sitio?

En función de tus respuestas propón qué tipo de acciones sería necesario llevar a cabo para mejorar y/o solucionar problemas en la indexación del sitio. Recuerda que:

  • El número de páginas indexadas debe ser parecido al número de páginas de valor que contiene el sitio; páginas con contenido único.
  • El sitio debe ser rastreado completamente de forma periódica.
  • Debe existir un archivo sitemap.xml y estar declarado en Search Console. Este archivo debería actualizarse cada vez que se crea un contenido y no debería contener errores.
  • Debe existir un archivo robots.txt y ser correcto.
  • Es ideal que se bloquee la indexación de páginas con poco valor mediante la metaetiqueta robots y valor “no index”.

2. Factores internos

2.1 Dominio

Revisa el uso de los dominios que se hace en tu organización:

  1. ¿Se utiliza un domino o varios?
  2. ¿Se utiliza un subdominio o varios?
  3. ¿El nombre de dominio es adecuado? (extensión, guiones, dobles vocales,…)
  4. ¿Se utiliza el dominio con o sin www? ¿Se usa de forma coherente en todos los sitios? ¿Existe una redirección 301 desde la forma que no se usa a la otra? (usa https://httpstatus.io/ para verificar esta redirección).

Anota las principales métricas del dominio de interés, te servirá para comprobar su evolución:

Atención: estas tres herramientas son freemium; permiten solo un número reducido de consultas al día y solo aporta parte de la información. Si te piden que te registres, vuelve a intentarlo al día siguiente o desde un ordenador con IP diferente.

De acuerdo al análisis realizado, ¿Es correcto el uso de dominios y/o subdominios en la organización? ¿Alguna recomendación sobre este aspecto?

 2.2 URLs

Obtén la lista completa de URLs del sitio web:

  1. Rastrea el sitio con un emulador de araña; obtén las URLs internas, exporta los datos y ábrelos en una hoja de cálculo.
  2. Fíjate en las columnas URL y Canonical. Conforma una nueva columna de la siguiente forma:
    1. Si Canonical no está asignada la nueva columna toma el valor de la URL
    2. Si Canonical está asignada la nueva columna toma el valor de Canonical.
  3. Copia esta nueva columna en una hoja nueva y elimina los duplicados. Estas son las URLs que el buscador tiene en cuenta de tu sitio.

Analiza las URLs obtenidas:

  1. ¿Son amigables, conformadas por palabras legibles por las personas separadas por guiones medios?
  2. ¿Son muy largas (más de 115 caracteres?
  3. ¿Tiene parámetros o etiquetas?
  4. ¿Tiene caracteres especiales o guiones bajos?
  5. ¿Incluyen palabras clave de interés para el sitio?
  6. ¿Incluyen palabras sin interés (artículos, preposiciones,…?
  7. ¿Incluyen subdirectorios? ¿La estructura de subdirectorio es coherente, agrupa contenidos relacionados? ¿Los nombre de los subdirectorio son palabras clave?

De acuerdo al análisis realizado, ¿es correcto el uso de las URLs? ¿Alguna recomendación sobre este aspecto?

2.3 Códigos de estado

Revisa los códigos de estado que devuelven todas las URLs del sitio (en este caso tanto las internas como las externas):

  1. Rastrea el sitio con un emulador de araña; en este caso asegúrate que se chequean los enlaces externos.
  2. Fíjate en los apartados Redirect y Broken links.

Analiza los códigos obtenidos:

  • ¿Existen enlaces rotos?
  • ¿Existen muchas URLs redireccionadas?

Lo más relevante es eliminar los enlaces rotos; las redirecciones no son óptimas pero son soportables en tanto su número no sea muy excesivo y no se encadenen unas con otras de forma consecutiva.

Para verificar y/o reparar los enlaces rotos puedes utilizar también herramientas como Online Broken Link Checker (Tutorial en vídeo) y la extensión para Chrome Check My Links (Chrome) (Tutorial en vídeo); esta última te ayudará especialmente a localizar dónde están en enlace roto dentro de una página si esta es muy grande o incluye muchos links.

De acuerdo al análisis realizado, ¿alguna recomendación sobre este aspecto?

2.4 Rendimiento WPO

Para una muestra de páginas del sitio revisa los siguientes puntos (elige varias páginas con diferentes plantillas):

  • Con alguna herramienta de wpo comprobar el desempeño de las diferentes páginas elegidas del sitio web.
  • Si tienes acceso a Google Analytics revisa el apartado Comportamiento > Velocidad del sitio, durante los 3 últimos meses.

¿Cual es el tiempo medio de carga de cada página analizada? ¿Cual es su tamaño? ¿Cuántas peticiones se hacen al servidor? ¿Cómo calificarías el desempeño global? ¿Crees que estos datos son aceptables? ¿Qué acciones de mejora son más fácilmente implementables?

En el caso de disponer de datos de Google Anaytics, ¿el rendimiento del sitio es estable en el tiempo? ¿se observan días con picos muy pronunciados?

El apartado “Speed” del emulador de araña también te permite localizar las páginas que más tiempo tardan en cargarse, las que mayor número de imágenes tienen y las que son de mayor tamaño. Analiza las páginas que más tamaño tienen y evalúa si hay elementos optimizables. ¿Es excesivo el número y/o tamaño de las imágenes utilizadas? ¿Es adecuado el formato y grado de compresión utilizado?

2.5 Arquitectura de la información

En este punto limitaremos el análisis a la profundidad de los contenidos y al enlazado interno:

  • Recupera las URLs obtenidas en el punto 2.2 de este análisis.
  • Revisa la columna Depth.
  • Obten los totales del número de páginas por nivel de profundidad.

Las preguntas a responder con este análisis son del tipo:

  • ¿Existen contenidos a nivel muy profundo (más de 5 o 6)? ¿En una proporción importante?
  • ¿Qué sistemas de navegación tiene la web?
  • Puedes averiguar si la a arquitectura es jerárquica, secuencial, en red,….
  • ¿Cómo es el enlazado interno? ¿Se utilizan sistema de “migas de pan”? ¿Y etiquetas? ¿Se enlazan unas secciones de la web con otras? ¿Existen enlaces dentro de los contenidos hacia otros contenidos del sitio?

De acuerdo al análisis realizado, ¿alguna recomendación sobre este aspecto?

2.6 Optimización de página/código

Para una muestra de páginas del sitio revisa los siguientes puntos (elige varias páginas con diferentes plantillas):

  • Hay muchos errores de código. Utiliza un validador como el del W3C para este fin.
  • Las páginas pasan las pruebas de usabilidad móvil de los diferentes validadores existentes.
  • Revisa en Seach Console el apartado Tráfico de búsqueda > Usabilidad móvil. Hay un número muy alto de errores.
  • La proporción entre código y texto en las páginas analizadas es razonable (usa herramientas cómo https://devseo.co.uk/tools/text-to-code-ratio para averiguarlo)
  • Se usan adecuadamente las etiquetas con especial interés semántico. Revisa al menos el uso de los títulos Hx y de las negritas. Puedes revisar los títulos a nivel general mediante en emulador de araña y particularmente los de una página mediante extensiones cómo SEO Meta in 1 click.

De acuerdo al análisis realizado, ¿alguna recomendación sobre este aspecto?

2.7 Optimización de contenidos

Toma una muestra de los contenidos del sitio para hacer este análisis:

  • ¿Crees que existe estrategia formal de contenidos?
  • ¿Cada contenido se enfoca especialmente en un tema concreto?
  • ¿Las metaetiquetas title y description están correctamente asignadas? ¿Tienen textos que inciten al clic en las SERP?¿ Contienen palabras clave? ¿Tienen la longitud adecuada? Puedes revisar estos metas de cada página individualmente mediante extensiones cómo SEO Meta in 1 click o de forma global mediante el emulador de araña.
  • Los contenidos tipo texto tiene en general una longitud adecuada (al menos 300 o 400 palabras) (usa el emulador de araña para ver esto en todas las páginas de tu sitio y localizar las páginas con los contenidos con menor número de palabras).
  • ¿Los contenidos tipo vídeo incluyen transcripciones en texto? ¿Las infografías, diagramas o esquemas incluyen algún texto descriptivo?
  • ¿Las imágenes están optimizadas en cuanto a nombre de archivo y atributo Atl? (puedes utilizar extensiones o el emulador de araña para comprobar esto.
  • ¿Existe una distribución razonable de palabras clave en cada contenido? ¿Se incluyen en los meta title y description, títulos Hx, atributos alt de imágenes, negritas, y en el texto en general? ¿Se abusa del uso de palabras clave?
  • ¿Crees que existe contenido duplicado interno y/o externo?
  • ¿El sitio utiliza datos estructurados? Puedes verificarlo en Search Console, apartado Aspecto de la búsqueda > Datos estructurados.
  • ¿El sitio web está captando tráfico para las palabras clave de interés? Puedes verificarlo en Search Console, apartado Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda

De acuerdo al análisis realizado, ¿alguna recomendación sobre estos aspectos?

3. Factores externos

3.1 Visibilidad y tráfico

Anota el estado actual del sitio web para verificar su evolución futura:

  • En el apartado Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda, anota las impresiones, posición media y CTR obtenido por el sitio web para los últimos 90 días. Puedes exportar los datos y hacer un análisis más profundo, por ejemplo separando las consultas de búsqueda entre las que interesan al sitio y las que no, clasificando el tráfico como general o de marca, estudiando las diferencias por países,…
  • Si tienes acceso a Google Analytics analizar el tráfico orgánico de tu sitio.

Los análisis en este punto son del tipo:

  • ¿Crees que tu sitio web tiene buena visibilidad en buscadores para las consultas de búsqueda adecuadas?
  • ¿Qué consultas de búsqueda llevan más tráfico al sitio? ¿Crees que es tráfico de calidad?
  • ¿Qué página de tu sitio tienen más valor par capturar tráfico orgánico? ¿Están optimizadas?
  • ¿Hay consultas de búsqueda de interés con CTR muy bajo? ¿Que página de destino crees que está capturando este tráfico? ¿Se pueden optimizar el snippet?
  • ¿Cuales son las palabra clave que podrías tratar de mejorar de forma más sencilla? (busca consultas de búsqueda de interés en las que tu posición sean del 11 al 20; si consigues pasar de la segunda a la primera página ganarás visitas).
  • ¿Qué palabras claves te gustaría ganar? ¿Tienes páginas en el sitio candidatas a estas consultas? ¿Las puedes generar?

De acuerdo al análisis realizado, ¿alguna recomendación sobre estos aspectos?

3.2 Enlaces entrantes

La necesidad de herramientas de pago para hacer esta tarea limita algo el análisis. En todo caso una primera valoración se puede hacer utilizando:

Interesa especialmente analizar:

  • Número total de enlaces.
  • Número total de dominios diferentes que enlazan.
  • Autoridad de los sitios web que enlazan.
  • Tipos de enlaces (follow/no follow).
  • Páginas de tu sitio más enlazadas.
  • Temática de los sitios web que enlazan.
  • Anchor text utilizados.
  • Países de procedencia de los enlaces.
  • Antigüedad de los enlaces/frecuencia de adquisición.

Los valores obtenidos en estos análisis deberían ser coherentes con el propio sitio web:

  • ¿Proceden de países lógicos de acuerdo al idioma y tema del sitio?
  • ¿Los anchor text son variados?
  • ¿Predominan los anchor text con nombre de marca o de dominio?
  • ¿El ritmo de obtención de enlaces es estable?
  • ¿Los tipos de enlaces son variados?
  • ¿Los dominios de origen de los enlaces tienen buena reputación?

De acuerdo al análisis realizado, ¿alguna recomendación sobre estos aspectos?

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