Existe la opinión general de que los rich snippets mejoran la visibilidad de una página en los resultados de búsqueda y atraen más visitas. Bajo este reclamo es casi inevitable que algunos traten de hacer trampa y preparen su web para que se muestren falsos rich snippets en las SERPs.
¿Cuándo podemos hablar de rich snippets spam? Cuando los datos extra que se muestran en la descripción de un resultado de búsqueda, los fragmentos enriquecidos, son falsos o engañosos. Las valoraciones de los usuarios son el objeto preferido de los spamers.
Ejemplo de spam en un rich snippet.
Acudimos a Google y realizamos una consulta de búsqueda para un término muy competido “curso seo”. Entre los resultados de búsqueda solamente localizamos uno con rich snippet.
Además de mostrar título, URL, y descripción, como en cualquier otra web, podemos ver que en este caso el rich snippet incluye una imagen de video y valoraciones de usuarios (número y puntuación).
¿Qué llama la atención? En mi opinión que es difícil conseguir un rich snippet más atractivo para esta consulta de búsqueda. Si algún usuario interesado en un curso SEO se encuentra un resultado que contiene video y además está valorado con 5 estrellas por otras personas, ¿qué más puede pedir?
Si visitamos la página web es facil comrprobar que se trata de un rich snippet spam. El objetivo de la página es vender un curso de SEO por 14 € y da a entender que existen valoraciones de los usuarios en dos lugares:
- Debajo de los controles de compra. Curiosamente aparecen 5 estrellas de valoración al lado del número 298.
- En la parte inferior de la página donde explícitamente se habla de valoraciones y aparece una única opinión con 5 estrellas.
¿De dónde salen entonces los datos que vimos en el rich snippet? Valoración: 5 – 2 votos.
Si se revisa el código fuente vemos:
Se pone un 2 en el contador de valoraciones (itemprop=»ratingCount» content=»2″), se pone un 5 en la valoración (itemprop=»ratingValue» content=»5″), y se introducen las 5 estrellas que vemos (icon-star no-margin).
Es claro que estos datos no concuerda con los que se ven en la página donde aparece un ranking de 5 estrellas al lado del número 298 y una sola valoración en la parte inferior de la página.
Todo parece indicar que no existe valoraciones reales y sin embargo la presencia de las estrellas en las SERPs de Google da un plus de credibilidad extra a esta página.
Un ejemplo de mal uso de rich snippet algo más sutil.
Si en el caso anterior hablamos de spam porque todo parece indicar que el objetivo final es engañar al usuario, hay casos más sutiles pero que parece que persiguen lo mismo.
Acudimos a Google y realizamos una consulta de búsqueda para un término comercial como “zapatos adidas”. Entre los resultados localizamos uno con rich snippet.
En este caso las valoraciones aparecen en la página web de forma clara y tienen el referendo de Trusted Shops, un tercero independiente.
¿Dónde está entonces el problema? En este caso es la URL. La página de destino de este resultado de búsqueda no apunta a ningún producto concreto sino a una categoría de productos, una práctica que expresamente incumple las Directrices de Google:
Al utilizar el marcado de productos, el tema principal de la página debe tratar sobre un producto específico y no sobre una categoría o sobre una lista de productos. No se admite el marcado de productos en páginas de fichas o de categorías.
La URL del resultado de búsqueda nos lleva sin duda a una página de categoría de productos.
Denunciar spam en los rich snippets.
Estos casos no son nuevos ya que el Back Hat SEO acude siempre donde hay una oportunidad de tratar de engañar al buscador y por extensión a los usuarios de la web. Para evitar o minimizar estos casos Google pone a disposición un formulario en el que informar del uso fraudulento de fragmentos enriquecidos.
Seguramente con el tiempo cada vez veremos menos rich snippets engañosos.
Miguel says
Hola
Buen articulo muy completo, el único en Internet que habla sobre este tema que yo haya visto, y es que son muchas las web que están utilizando técnicas.
Mi consulta es, que cuando informas del uso fraudulento te solicita la palabra clave con la que aparecen los rich snippet. y en la mayoría de los casos son muchas las palabras clave que conducen al resultado de esos rich snippets manipulados.
No se si se tendría que informar solo de una de las palabras por las que posiciona o colocar en la caja todas, porque no se si es un sistema que se revisa google manualmente o no.
Un saludo