Medir mejor la tasa de rebote de un blog

La tasa de rebote de un blog mide el porcentaje de usuarios que tras llegar a la web solo miran la página en la que han aterrizado y a los pocos segundos se van. Este comportamiento se interpreta como una falta total de interés. Podemos decir que al visitante no le ha gustado nada lo que ha visto y por eso ha abandonado el blog al momento.

Panel de Google Analytics dónde puede verse la tasa de rebote

Cierta tasa de rebote es inevitable, es imposible gustar a todos, sin embargo es importante medir bien este dato, algo que no suele ocurrir en los blogs debido a la configuración por defecto de Google Analytics y a la forma en la que muchos usuarios interaccionan con este tipo de sitios.

Cuando un usuario carga una página web en la que está instalado el código de seguimiento de Google Analytics, el navegador envío un aviso para que esta visita se apunte en las estadísticas del sitio web. Si el usuario no pide una segunda página, algo muy habitual en los blogs, no se emiten más avisos y por tanto se entiende que el internauta se ha ido del blog.

Es posible que se haya quedado un tiempo leyendo la página por la que ha entrado pero a priori no lo sabemos. La aplicación por defecto no consigue distinguir a los usuarios que se van al momento de los que se quedan un rato en el blog leyendo y luego no visitan más páginas. Está metiendo en el mismo saco visitas a las que no hemos interesado en absoluto con visitas que podemos considerar de calidad.

Habitualmente suele afirmarse que un valor alto en la tasa de rebote de un blog es algo normal debido a este problema en la medición. Sin embargo parece más adecuado tratar de diferenciar ambos tipos de visitas que conformarse con un valor alto o no considerar esta métrica.

Eventos para medir la tasa de rebote de un blog

Los eventos son una forma de enviar avisos a Google Analytics de diferentes sucesos que ocurren en la interacción de un usuario con página web, sin que esta tenga que cargarse de nuevo. Meter un producto en el carrito de la compra en un comercio electrónico o pulsar un botón para enviar un formulario, son ejemplos de acciones que pueden rastrearse mediante los eventos.

Esta facilidad puede aprovecharse para mejorar la medición de la tasa de rebote de un blog. La solución consiste en modificar el código de seguimiento que Google Analytics proporciona por defecto e incluir una función para que automáticamente se genere un evento cuando el usuario está en la página más de un determinado tiempo (20 segundos por ejemplo).

Transcurrido el tiempo fijado el navegador enviará un nuevo aviso a Google Analytics (en este caso un evento) sin que el internauta haga nada, solamente permanecer en la web , y de esta forma no se considerará su visita como un rebote.

Código por defecto de Universal Analytics:

<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');
ga('create', 'UA-xxxxxxxx-x', 'ejemplo.com');
ga('send', 'pageview');
</script>

Código modificado de Universal Analytics:

<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');
ga('create', 'UA-xxxxxxxx-x', 'ejemplo.com');
ga('send', 'pageview');
setTimeout(function() {
ga("send", "event", { eventCategory: "NoBounce", eventAction: "NoBounce", eventLabel: "20 segundos" });
},20000);
</script>

Una vez realizado este cambio se puede visitar la sección Comportamiento > Eventos en Google Analytics y ver como se recogen los eventos automáticos que generan las visitas de más de 20 segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *