Optimizar la conversión (CRO) en ecommerce

Mejorar la tasa de conversión (Conversion Rate Optimizatrion – CRO) de un comercio electrónico es una de las vías más directa para mejorar sus ingresos.

Ciclo de la optimización de la conversión

Un objetivo básico de todo comercio en línea consiste en captar más tráfico y conseguir que los clientes que una vez han comprado repitan. Sin embargo no se debe olvidar que la acción más directa para mejorar las ventas – y habitualmente también la más barata – es conseguir que un mayor número de los visitantes actuales compren, lo que se denomina optimizar la tasa de conversión (CRO).

Algunas acciones de optimización se deben realizar fuera de página (mejorar la segmentación de los clientes, hacer retargeting,…) o tienen que ver con algunas de las políticas básicas de la tienda (precios, costes de envío,…). Serán sin embargo las acciones a desarrollar en el propio sitio web las más numerosas y habitualmente fáciles de implantar y probar.

Mejores prácticas en CRO para un ecommerce.

Cualquier cambio que se realice en un comercio electrónico en funcionamiento tiene sus riesgos. Modificar aspectos de la navegación, reemplazar imágenes o modificar el home, tiene coste y nadie garantiza a priori que la tasa de conversión del ecommerce vaya a mejorar por ello; incluso puede empeorar!

Un método de trabajo que permite minimiza este riesgo consiste en:

  1. Implementar los cambios uno a uno.
  2. Realizar test y validar numéricamente los resultados.
  3. Utilizar las mejores prácticas disponibles (Best Practices).

Por mejores prácticas disponibles se entienden aquellas acciones que mayoritariamente han dado buenos resultados en casos similares. Puestos a probar como optimizar la tasa de conversión (CRO) de un ecommerce mejor empezar por aquello que ha demostrado funcionar bien en otras tiendas.

  1. Eliminar el slider: el carrusel de imágenes provoca ceguera del banner y molestan a los usuarios.
  2. No a las imágenes cursis de estudio: gentes y cosas reales mejoran la confianza respecto a los modelos de estudio.
  3. Imágenes relevantes: la imagen debe hacer que el cliente quiera el producto. Debe tener calidad y mostrar el producto sin embalajes.
  4. Utilizar vídeos: los vídeos venden cada vez más. Desempaquetado, instrucciones de uso o aplicaciones, son los temas más recurrentes.
  5. Color único y de contraste en los botones de compra: se trata de llamar la atención. Un color que no se utilice en otros puntos de la tienda y de suficiente contraste dará mejores resultados.
  6. Botón de compra en la parte superior de la página: nada de tener que hacer scroll para meter productos en el carrito.
  7. Titular breve y directo: las dos primeras palabras son las más importantes.
  8. Resaltar los beneficios: en vez de hablar de las características de un producto mejor indicar las ventajas de comprarlo, tenerlo y usarlo.
  9. Sensación de urgencia: las ofertas siempre limitadas en el tiempo.
  10. Sitio web rápido: la lentitud de una web es una de las principales causas de su abandono.
  11. Mejorar el buscador interno: usar búsqueda inteligente y sugerencias.
  12. Claridad en precios y entregas: nada de sorpresas de última hora, el cliente tiene que saber claramente cuanto va a pagar y cuando recibirá el producto.
  13. Testimonios reales: la validación social es vital en los procesos de compra, nada mejor que otras personas opinando del producto.
  14. Enseña los productos más vendidos: otra forma de mostrar la validación social de lo que se vende.
  15. Señales de seguridad: los clientes deben percibir que la web es segura y nada malo va a ocurrir con sus datos personales y tarjetas de crédito.
  16. Teléfono y chat: crean confianza y resuelven dudas a los usuarios más metódicos.
  17. Formularios lo más breves posibles: no pidas a tus usuarios datos que no necesites.
  18. Permitir la compra sin registro: se trata de no poner pegas al comprador.
  19. Elimina distracciones en el check-out: en este punto lo importante es finalizar la compra. Un proceso poco claro o distracciones puede motivar el abandono.
  20. Preguntar y probar: averigua que quieren tus usuarios y testea diferentes formas de ofrecerlo.

Guía sobre como optimizar la tasa de conversión (CRO) en MOZ.

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