Link building tras Penguin. ¿Lo tienes claro?

Entre abril de 2012 y octubre de 2013 Google ha introducido una serie de cambios en su algoritmo de posicionamiento (la llamada actualización Penguin) que penaliza las formas artificiales y sobre optimizadas de conseguir enlaces entrantes, lo que el buscador llama esquemas de enlaces (link scheming).

En muchos sitios se habla de lo que NO se debe hacer tras esta actualización, pero sabes ¿qué es lo que se puede?

Hacer o no link building.

Los primero sería preguntarse hasta qué punto es necesario llevar a cabo actividad de link building. Algunos defienden que los enlaces entrantes tienen cada vez menos peso en el posicionamiento y también se habla de que un contenido suficientemente bueno puede conseguir muchos enlaces en poco tiempo de forma natural, gracias al link baiting.

Sobre la necesidad o no de seguir haciendo link building se debe señalar que los enlaces entrantes siguen siendo un factor de posicionamiento muy importante para Google, tanto a nivel de dominio como de página, los resultados de las pruebas realizadas por Moz en 2013 así lo atestiguan. De esta forma, por ahora, no es el momento de olvidarse de la tediosa tarea de conseguir enlaces entrantes.

En cuanto al link baiting (estimular que el contenido sea enlazado de forma natural) es genial si funciona pero, ¿cuántas veces se consigue sin ninguna clase de ayuda? El mercado está saturado de oferta y pocos contenidos consiguen destacar, a no ser que se cuente con buena reputación en un sector y con gran número de lectores. Por ello, sin renunciar al link baiting, no deberíamos olvidar que es necesaria una promoción activa para la mayoría de los contenidos.

Link building después de Penguin.

Conseguir enlaces entrantes de forma activa y directa es una forma de tratar de forzar un aumento de la popularidad del sitio web y por tanto por definición está en contra de las Directrices para Webmaster de Google. ¿Cuál es entonces el camino?:

Tratar de que parezca natural lo que realmente no lo es, tratar de conseguir explicitamente enlaces entrantes guardando la apariencia de que son enlaces naturales.

 

Esto implica prestar atención a:

  1. No correr, mejor pocos enlaces buenos que muchos malos.
  2. Vigilar la frecuencia con la que se consiguen, debe ser natural, optar por la progresividad.
  3. Conseguir variedad de origenes (foros, blogs, redes,…).
  4. Conseguir variedad de PageRank, no todo debe ser PR3 o superior.
  5. Favorecer la variedad del anchor text, usan también textos ancla genéricos (click aquí, leer más, www.midominio.com,…).
  6. Favorecer la variedad de páginas de destino, no todos a la página principal.
  7. Siempre debe haber algún tipo de relación con la página que nos enlaza (temática, local, …).
  8. Conseguir antigüedad en los enlaces, no tienen que desaparecer al poco tiempo.
  9. Cuidar también los enlaces salientes. Naturalidad y relación temática.

No es fácil dar apariencia de naturalidad a lo que no lo es. En la práctica todo gira entorno a darse a conocer globalmente, interactuar, y establecer relaciones, en lugar de centrarse en conseguir enlaces concretos en gran número y alta optimización.

Breve guía práctica.

  1. Haz una web buena que merezca la pena enlazar.
  2. Establece relaciones en tu sector, aporta en otros blogs.
  3. Enlaza buenos contenidos de terceros.
  4. Aporta en foros o comunidades sin hacer spam.
  5. Promociona tus contenidos en redes sociales.
  6. Nombra a otros miembros de la comunidad, comparte sus contenidos.
  7. Haz branding, fortalece tu marca.
  8. Pocos directorios, muy escogidos, y con relación temática.
  9. Haz trueque, no intercambio, siempre que el enlace tenga sentido y relación.
  10. Audita continuamente tus enlaces.

¿Qué quitarías o pondrías tu de esta lista?

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