SEOcialMedia es la acción conjunta de las técnicas clásicas de posicionamiento en buscadores (SEO) junto con las nuevas acciones de promoción en redes sociales (SMO) con el fin de publicitar un sitio web.
Hace no mucho tiempo una página web estaba mejor o peor posicionada, para una búsqueda concreta, en función de dos factores principales: su contenido y la cantidad de enlaces entrantes que tuviera.
Los enlaces entrantes eran considerados por los buscadores como una medida inequívoca de la popularidad de la página web, era un refrendo del resto de la comunidad online hacia la página: si alguien ponía un enlace hacia una web estaba claro que era porque le gustaba.
Llegó la compra de enlaces, los intercambios interesados, los programas automáticos que creaban más y más vínculos, los millones de directorios sin sentido donde dar de alta una web, hasta aparecieron las granjas de enlaces (curioso nombre).
Todo esto termino con Google Penguin, una actualización del algoritmo del buscador que penaliza estas técnicas, y desde entonces los enlaces han perdido peso (y el link-building se “debe” hacer de otra manera).
¿Cómo se mide entonces ahora el refrendo social de una página web? Los enlaces siguen siendo una de las medidas, pero es imposible obviar que hoy por hoy existe una forma muy directa de saber si una web es o no popular, si tiene o no muchos fans y seguidores: las redes sociales. Y es aquí donde aparece el SEOcialMedia.
De cómo Facebook vino en ayuda de Google. El SEOcialMedia.
Parece inevitable que antes o después las redes sociales serán tenidas en cuenta por los buscadores para posicionar mejor o peor una página web, posiblemente más como una nuevo factor de posicionamiento que por los enlaces que generan. De momento lo que sí se ha constado es la exitencia de relación entre ambos elementos. El gráfico publicado en SearchMetrics pone luz sobre este aspecto.
El Coeficiente de Correlación de Spearman, que aparece en el gráfico, no es más que una medida de cómo se relaciona dos variables. Si el coeficiente es mayor para los «Facebook Share» que para «Palabra Clave en el Dominio» significa que se ha encontrado más relación entre el mejor posicionamiento de una página con el primer factor que con el segundo.
Ante este nuevo panorama es inevitable que se hable de SEOcialMedia: como hacer trabajar conjuntamente el viejo SEO y el nuevo SMO para conseguir mejor posicionamiento, más tráfico, más visibilidad, y en definitiva más leads, ventas, reservas, suscriptores,….
No dejeis de leer la entrada sobre SEO y Social Media en el blog de Javier Gosende para saber más acerca de todo esto.
Algunas ideas para construir tu estrategia SEOcialMedia.
- Crea tu web y tu blog. Normalmente la web será el sitio de ventas y el blog un sitio dinámico de creación de contenidos.
- Cuida todos los factores «SEO on page”. Palabra clave, meta etiquetas, palabras clave en diferentes sitios (URL, title, H1,…), código correcto, velocidad de carga,…
- Trata de conseguir enlaces entrantes de sitios con alguna relación con el tuyo. No fuerces enlaces que no tengan utilidad y/o sentido para los usuarios. «SEO off page» tradicional.
- Crea tus perfiles sociales. Elige las redes en función de tu temática y objetivos pero nunca te olvides de Google +. Enlaza tu página desde los perfiles.
- Utiliza moderadamente los sistemas de bookmarking social.
- Comparte tu contenido en tus perfiles en las redes sociales. No se trata simplemente de compartir todas tus entradas en todas las redes, piensa en como son los diferentes usuarios de cada red y que contenidos prefieren.
- Los contenidos multimedia tienen su sitio en Youtube, Flick, Instagram, Pinterest…
- Artículos de fondo sobre tu sector pueden tener buena acogida en Linkedin.
- Twitter puede resultar útil para compartir enlaces, los tuyos y de terceros. También es muy útil para “conversar” casi en tiempo real con otros usuarios.
- Google + también te permite compartir contenidos. Otra opción cada vez más valorada en usarlo como plataforma de microblogging.
- Comparte contenidos seleccionados de terceros en tus perfiles de las redes sociales. De nuevo piensa en lo que les puede interesar a tus suscriptores.
- Los demás creadores y usuarios de la red también quieren tener seguidores, fans y posicionarse bien, igual que tú. Comenta, cita, comparte,….. se social, haz SEOcialMedia.
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